¿Cómo?

¿Cómo hacer una investigación científica?

 

¿Cómo identificar fuentes veraces de información?

Si queremos ofrecer una información de calidad y veraz a nuestros seguidores, debemos tener en cuenta una serie de normas antes de compartir una noticia que hayamos encontrado en la red, para asegurarnos que se trata de una noticia fiable:

vídeo móvil

  • Autor identificable: Las Webs y blogs de confianza suelen incluir una información clara acerca del autor/es. Si se omite esta información, duda de su fiabilidad.
  • Fecha de publicación: fíjate que la noticia incluya la fecha de publicación. Así evitarás compartir noticias “atrasadas” o que simplemente se repiten año tras año. Además, si el blog está actualizado es más probable que se trate de una fuente fiable.
  • Enlaces externos a otras fuentes de calidad: Una información fiable suele incluir enlaces externos a otras fuentes de calidad, como páginas de la administración pública, organismos oficiales, sociedades científicas, otros medios de comunicación de prestigio, etc. Estas referencias externas nos indican dos cosas: que el autor se ha documentado para escribir la información y que da al lector las herramientas necesarias para encontrar más información sobre el tema.
  • ¡Sigo dudando!: Ante la duda, contrasta con más fuentes de información. Comprueba en medios de comunicación o en las redes sociales que alguna voz autorizada (médicos, sociedades científicas, administración pública) se ha hecho eco de la noticia. Y si sigues teniendo dudas, no publiques. Mejor busca otra información antes que confundir a tus seguidores.

CC0 Public Domain ( https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.es ) vía Pixabay

 

 

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑